Tomás «espíritu de superación» Bellas.
Llevaba un tiempo con ganas de hablar sobre Tomás Bellas, pero hasta ahora siempre me ha gobernado por un lado la admiración y por otro lado la crítica, por un lado el reconocimiento y por otro la ingratitud, por un lado mi ideal y por otro lo real, lo verdadero… Esa eterna dicotomía que no me dejaba tener un criterio sensato sino una opinión «forera» influenciada por intereses personales. Pero es que lo de Tomás es asombroso. Tal cual. A mí me asombra por encima de cualquier cualidad, su espíritu de superación. Me fascina ver como este base eléctrico de 1,80 ha ido incluyendo a su bagaje técnico- táctico cada año diferentes recursos que hacen de él a día de hoy el mayor activo del Herbalife Gran Canaria. Por no decir directamente el jugador más determinante del club.
Y es que las cosas no ocurren por casualidad sino por causalidad.
Tomás ha pasado en apenas un lustro de ser un segundo base Leb de 4/5 puntos por partido a un base anotador, aparte de defensor y correcto director de juego. No hace más de 2 años me acuerdo salir del CID diciendo aquello de «es que el Granca defiende con 6 pero ataca con 4″ dentro de un modelo muy estructurado y defensivo como el de Pedro Martínez, quien le brindó muchas oportunidades. No solo ha sabido adaptarse a un modelo más ofensivo, «libre» y en el que se da más cabida a la improvisación y al talento personal, sino que es precisamente en estas nuevas condiciones donde Bellas ha sacado a relucir su mejor versión. Un paso adelante que le ha servido para echarse al equipo a sus espaldas en las últimas remontadas.
Por supuesto que yerra. Bajo mi punto de vista le falta esa lectura de base veterano (Albert Oliver) en algunos momentos para no precipitarse y calmar el juego…
El otro día escuché a Aíto en rueda de prensa hablar sobre ciertos jugadores que no saben dosificarse; Tomás es uno de ellos. Ese, acaso, debe de ser su siguiente reto. Porque lo que en él es virtud, se transforma en ocasiones en defecto.
En las quinielas está del mismísimo Real Madrid… Desconozco su intención, ni sé lo que va a suceder, pero si les garantizo que tanto él como su magnífico entorno seguirán luchando por alcanzar sus sueños. Tomás vive por y para el baloncesto, me consta. Y todo lo que ha ido consiguiendo es indudablemente gracias a su espíritu de superación. Para mí, junto a Gonzalo Martínez y Berni Hernández, el mejor base de la historia del club. Me alegro mucho por él.
“Sacando el cuero”
La opinión de Javi Alvarado
@jotapuntoapunto